La DGT ha elaborado una nueva normativa para sustituir los triangulos de averia que debemos llevar obligatoriamente en nuestro vehículo por una luces de emergencia que responden al nombre de "señal V-16".
La DGT va a cambiar la norma que la obligatoriedad de llevar triángulos en el coche por la de llevar una señal luminosa de emergencia. Esta luz de emergencia debera ser de color amarillo auto e intermitente (señal V-16). Esta luz debe colocarse principalmente en el techo del coche o, si no es posible, en un lugar de la carrocería visible por el resto de conductores.
Actualmente la DGT ya recomienda el uso de la luz de emergencia como complemento de los triángulos, pero aún obliga a utilizar la luz de emergencia V-16. El uso obligado de esta luz de emergencia en lo coches se aprobará este próximo año 2021 y los actuales triángulos se podrán seguir utilizando al menos hasta el año 2024.
Las principales características de las luces señal v-16 son:
-deben iluminar a 360º en color amarillo auto
-deben funcionar durante al menos 30 minutos y tener energía autónoma por pila o batería que garantice su funcionamiento durante al menos 18 meses tras su instalación.
-la frecuencia de destello debe encontrarse entre los 0.8 y los 2 Hz
-el dispositivo debe poder mantenerse sobre una superficie sin moverse y no desplazarse por causa del viento.
-el dispositivo debe de funcionar entre los -10º y los 50º C.
En el mercado ya se pueden encontrar este tipo de luces de emergencia V-16 que cumplen con los requisitos que exige la DGT y que pueden utilizarse ya.
Aunque no sean de uso obligatorio, sí que es recomendable para señalizar el vehículo detenido en la vía y evitar riesgos innecesarios.
Si necesitas más información o quieres adquirir ya esta señal v-16 no dudes en contactar con nosotros.
Comparte la noticia